Ideario institucional
Principio rector
Dar al alumno una formación espiritual, moral, intelectual y física que le permita
descubrir sus valores personales y crecer como auténtica persona en la familia y la sociedad,
en un ambiente austero, fraterno y alegre, según el Evangelio y el camino de San Francisco de Asís.
Misión
Ofrecer una educación integral desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo,
al estilo franciscano; preparando a los alumnos para participar activamente en la transformación
y mejora de la sociedad desde la fe, de manera responsable y efectiva.
Evangelizamos educando y educamos evangelizando: favorecemos el desarrollo de la persona y
su integración al medio en un clima de confianza, alegría, trabajo compartido y respeto.
Visión
Desarrollar un aprendizaje de calidad con responsabilidad y solidaridad, con docentes
comprometidos con la transformación educativa y familias conscientes de su rol para una formación integral.
- Personalización del aprendizaje y pedagogía del encuentro.
- Capacidades para interactuar con el entorno y servicio al bien común.
- Docentes y alumnos que “aprenden a ser” en clave fraterna.
Creemos
- Que educar es amar y acompañar a cada estudiante.
- Que la educación humaniza cuando promueve pensamiento y libertad.
- Que cada persona es única y valiosa a imagen de Dios.
Buscamos
- Vivir valores humanos, cristianos y franciscanos.
- Una pedagogía solidaria y dialogada, que aprende con el otro.
- Contenidos con sentido, promoviendo investigación, cooperación y participación activa.
Fundamentos
- Solidaridad: la ayuda mutua para un bien común.
- Comprensión: base de la convivencia armoniosa.
- Respeto mutuo: reconocer intereses y tiempos del otro.
Objetivos
- Que cada alumno desarrolle en libertad todo lo positivo que posee.
- Enseñanza personalizada y pensamiento crítico.
- Conciencia del protagonismo responsable en la familia y la sociedad.
Historia
El Colegio San Miguel Arcángel nace en 1969 (Inicial y Primaria) y en 1973 se inaugura el Nivel Secundario,
para continuar la formación integral de la comunidad y acercar una opción educativa de calidad en la zona.
También respondió a la necesidad de evitar traslados lejanos y costos elevados para las familias.
Medio geográfico y comunidad
Estamos en Villa Diamante (Lanús), a pocas cuadras de la estación local. La zona es urbana,
con población heterogénea y servicios básicos; parte del barrio se inunda en días de lluvia.
Muchas familias eligen la escuela por el cuidado personal, la calidad educativa y los aranceles accesibles.
La zona cuenta con transporte público, asistencia básica de salud y oferta educativa estatal y privada.
Dentro de la escuela, contamos con servicio de emergencias privado para el ámbito escolar.