Ideario institucional

Principio rector

Dar al alumno una formación espiritual, moral, intelectual y física que le permita descubrir sus valores personales y crecer como auténtica persona en la familia y la sociedad, en un ambiente austero, fraterno y alegre, según el Evangelio y el camino de San Francisco de Asís.

Misión

Ofrecer una educación integral desde una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo, al estilo franciscano; preparando a los alumnos para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad desde la fe, de manera responsable y efectiva.

Evangelizamos educando y educamos evangelizando: favorecemos el desarrollo de la persona y su integración al medio en un clima de confianza, alegría, trabajo compartido y respeto.

Visión

Desarrollar un aprendizaje de calidad con responsabilidad y solidaridad, con docentes comprometidos con la transformación educativa y familias conscientes de su rol para una formación integral.

  • Personalización del aprendizaje y pedagogía del encuentro.
  • Capacidades para interactuar con el entorno y servicio al bien común.
  • Docentes y alumnos que “aprenden a ser” en clave fraterna.

Creemos

  • Que educar es amar y acompañar a cada estudiante.
  • Que la educación humaniza cuando promueve pensamiento y libertad.
  • Que cada persona es única y valiosa a imagen de Dios.

Buscamos

  • Vivir valores humanos, cristianos y franciscanos.
  • Una pedagogía solidaria y dialogada, que aprende con el otro.
  • Contenidos con sentido, promoviendo investigación, cooperación y participación activa.

Fundamentos

  • Solidaridad: la ayuda mutua para un bien común.
  • Comprensión: base de la convivencia armoniosa.
  • Respeto mutuo: reconocer intereses y tiempos del otro.

Objetivos

  • Que cada alumno desarrolle en libertad todo lo positivo que posee.
  • Enseñanza personalizada y pensamiento crítico.
  • Conciencia del protagonismo responsable en la familia y la sociedad.

Historia

El Colegio San Miguel Arcángel nace en 1969 (Inicial y Primaria) y en 1973 se inaugura el Nivel Secundario, para continuar la formación integral de la comunidad y acercar una opción educativa de calidad en la zona. También respondió a la necesidad de evitar traslados lejanos y costos elevados para las familias.

Medio geográfico y comunidad

Estamos en Villa Diamante (Lanús), a pocas cuadras de la estación local. La zona es urbana, con población heterogénea y servicios básicos; parte del barrio se inunda en días de lluvia. Muchas familias eligen la escuela por el cuidado personal, la calidad educativa y los aranceles accesibles.

La zona cuenta con transporte público, asistencia básica de salud y oferta educativa estatal y privada. Dentro de la escuela, contamos con servicio de emergencias privado para el ámbito escolar.